Informes Anuales

ACUERDO ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2016
Acta 01-2016 en lo conducente de la Asamblea General Ordinaria de la ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE SERVIDORES JUDICIALES, con siglas ASOSEJUD, cédula de persona jurídica número TRES-CERO CERO DOS-DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL SETENTA Y NUEVE, celebrada en las instalaciones del Parque Viva, ubicado en La Guácima, Alajuela, Costa Rica.

Los asambleístas por más de la mitad de los votos emiten el voto de confianza a la Junta Directiva para elevar la solicitud de aumento del aporte patronal en el momento oportuno. Acuerdo en firme.
ACTA  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2015

Para ver el acta, de click aquí:

Descargar

INFORME DE PRESIDENCIA 2015 ↓

ASOCIACION SOLIDARISTA DE SERVIDORES JUDICIALES
INFORME ANUAL DEL PRESIDENTE
Periodo 2014-2015

Compañeros y compañeras solidaristas.
Un cordial saludo a todos y todas a nombre de la Junta Directiva.
Hoy es un día muy especial, en el cual la familia Solidarista se reúne en este humilde recinto para escuchar de lo realizado en este año por la Junta Directiva. Justamente hace un año esta Asamblea, actuando como Órgano Supremo de la Asociación, por decisión de la mayoría nos confió el destino de la Asociación Solidarista de Servidores Judiciales (ASOSEJUD), y nosotros en forma totalmente desinteresada aceptamos esa decisión y hoy nos sentimos sumamente complacidos de estar rindiendo cuentas de nuestra gestión en este año de labores.

Como primer aspecto de importancia, está resaltar la calidad humana y el gran deseo de trabajar en beneficio de nuestra asociación por parte de todas y todos los integrantes de la Junta Directiva, lo que ha permitido el alcance de las metas trazadas al principio de año. Momento en que nos reunimos para trazar como objetivo, la apertura de nuevos créditos y su colocación, una estructura administrativa más acorde con la realidad operativa de la Asociación, el fortalecimiento de los controles y la implementación de un nuevo sistema informático, aspectos que fueron alcanzados de forma satisfactoria y de los cuales me referiré más adelante.

El año pasado contábamos con 6.104 asociados/as, 12 meses después, tenemos un total de 6.515 asociados/as, es decir, hoy el 50% de la familia judicial son personas asociadas y el ritmo de crecimiento será constante, tanto en afiliación como en patrimonio, el cual asciende a un capital con más de 34 mil millones de colones al cierre del periodo fiscal. Una suma muy significativa y que requiere de una sana administración, tal y como lo ha realizado la Junta Directiva.

Sin embargo, este año y por asuntos relacionados con la renuncia de una directora, incapacidades presentadas por algunos miembros directores y por asuntos de trabajo de otros miembros, esta junta directiva contó con dificultades para sesionar, lo cual dificultó el quorum requerido y de no ser por las diferentes comisiones que colaboraron en la toma de decisiones, se nos hubiera dificultado los logros obtenidos, por lo cual, felicito a los directores que coordinan dichas comisiones: don Miguel Ovares Chavarría y don Parris Quesada Madrigal, a quienes hay que reconocer en forma especial el trabajo realizado.

Los logros alcanzados ha sido el resultado de las decisiones tomadas en conjunto por la Junta Directiva y las principales acciones emprendidas son las siguientes:
 Con el fin de contar con una estructura más acorde a las necesidades del mercado, esta junta directiva se abocó a evaluar la estructura propuesta por la empresa contratada el año pasado y lo hizo acorde a nuestras necesidades. Es por esto que hemos incluido en la estructura de nuestra organización la figura del gerente general, hoy presente aquí entre nosotros con quien hemos iniciado un trabajo en equipo.
 De igual manera esta Junta Directiva ha mantenido como columna de su accionar el principio de realizar toda especie de operaciones lícitas encaminadas al mejoramiento socioeconómico de las personas afiliadas, en procura de dignificar y elevar su nivel de vida. Para lo cual, la comisión crédito e inversiones, y cuando corresponde a Junta Directiva, han evaluado cada caso en particular ofreciendo soluciones reales en beneficio de los asociados y las asociadas que cumplan con la normativa interna de crédito.
 También hemos incursionado en ferias de salud, apoyando con ello el regalo de Dios que no debemos descuidar, el don de la vida.
En dichas ferias, también se promocionó a la Asociación, logrando nuevas afiliaciones y dando a conocer los beneficios del Solidarismo, el cual mantiene un rango constitucional.
 Tal y como se comentó anteriormente, por acuerdo de junta directiva y con el apoyo de la Administración, se analizó la necesidad de adquirir un sistema informático especializado, que permita a este Órgano Colegiado que sus decisiones estén apoyadas con más información y disponer en forma oportuna de datos relacionados con cantidad de personas asociadas, número de personas por zona y de obtener más bondades y mejor comunicación con nuestros asociados y asociadas. Labor que demandó un plazo para conocer herramientas ofrecidas en el mercado y de un riguroso análisis del sistema.
Esperamos en un corto plazo disponer de una página web más interactiva y disponer de nuestra propia apps para ser utilizada en dispositivos portátiles.
 En el tema de excedentes sociales, hemos capitalizado credibilidad y confianza de nuestros asociados y asociadas, pues una cantidad de los créditos concedidos, no calificaban según los parámetros de otros entes financieros, no obstante, con los debidos instrumentos financieros y garantías fiduciarias, encontraron en la Asociación Solidarista esa ayuda que tanto requerían y solventar sus apremiantes necesidades económicas. Asosejud ha sido un sello de confianza y apoyo para esas personas, que bien podrían también dar fe de lo que decimos en esta Asamblea.
 En la parte social, se participó a todas las personas asociadas en rifas que se realizaron en fechas conmemorativas, como el día de la madre y el día del padre.
Fue de mucha alegría ver en la celebración del quince aniversario a una cantidad importante de personas afiliadas. De varios lugares del país recibimos
la visita de asociados y asociadas y fuimos parte de la historia en esa celebración tan especial.
 En este mismo orden de ideas y con el fin e incentivar la preparación y excelencia académica, se diseñó e implementó un programa de becas para hijos estudiantes de nuestros asociados y asociadas.
 También hemos participado en conjunto con el frente organizacional gremial en reuniones, hablando de diferentes temas como son: el fondo de jubilaciones, el impacto de las incapacidades, salario único en procura equidad y solidaridad, todo en armonía obrero patronal como dicta la ley de asociaciones solidaristas.
 La labor de los asesores legales que ofrecen sus servicios para la Asociación, ha sido muy valiosa, pues sus criterios han sido tomados muy en cuenta al momento de la toma de decisiones.
 Finalmente, hemos de decir con enorme satisfacción, que las observaciones y recomendaciones efectuadas por la Auditoria Externa e Interna han sido tomadas en cuenta y el informe es un dictamen limpio, lo cual significa una enorme satisfacción para esta Junta Directiva.

Gracias a los compañeros y compañeras que me acompañaron durante este período. Ustedes pueden tener la certeza de que todos y todas dimos lo mejor de nosotros, pusimos nuestro mejor empeño para que la Asociación siga creciendo de manera sólida y sostenida, haciendo realidad los principios solidaristas de desarrollo en armonía y cooperación entre trabajadores y patrono.

En lo personal y en nombre de los restantes miembros de la Junta Directiva, les damos las gracias a todos los asociados y asociadas, especialmente aquellos que de manera desinteresada colaboraron con nosotros, dejamos la asociación fuerte, saludable y con grandes perspectivas de seguir creciendo y con una cantidad de devolución de excedentes, muy satisfactoria.

Muchas gracias, feliz navidad y que Dios siga bendiciendo sus vidas.

 
 
INFORME DE FISCALÍA 2015 ↓

Informe de Fiscalía, noviembre 2015

Buenos días señores (as) Asociados (as), como es costumbre por parte de esta Fiscalía, el presente informe consta de cinco puntos, a saber:
1. Control Interno ejercido por parte de la Fiscalía
2. Sugerencias realizadas a la Junta Directiva en el periódo
3. Logros obtenidos en el periódo 2014 – 2015 por parte de la Junta Directiva
4. Recomendaciones a la Junta directiva para el nuevo periódo 2015 – 2016
5. Reflexión sobre los nuevos puestos de eleccion de la Junta directiva para el 2015 – 2016.

1. Control Interno ejercido
Durante el presente periodo se ha ejercido el Control Interno respectivo sobre:
a) Reuniones de Junta Directiva con la asistencia a casi el 95% de las mismas, en las que se ha intervenido con el derecho a voz , en los temas que se han tratado, principalmente en lo que se refiere a la defensa de los intereses de los Asociados, en cuanto a las condiciones que se establecen en los reglamentos y directrices por acordar.
b) Se llevaron a cabo análisis y consultas de los estudios y las recomendaciones de la Auditoría Interna y del programa por desarrollar en el periódo.
c) Coordinación con la Auditoría Externa, respecto al programa a desarrollar, análisis y estudio de los informes parciales y final presentado y de la respuesta de la Administración de las recomendaciones emanadas.
d) Se solicitó a la Junta Direciva que sobre las reuniones de las diferentes Comisiones, se presente el acta de las reuniones efectuadas con los puntos vistos y acordados, para conocimiento y aprobación por parte de la Junta Directiva.
e) Se solicitó que de toda girada realizada se presente un informe del resultado de éstas y del costo económico; además, de que toda girada este dentro de un programa anual aprobado por la Junta Direcitva.
f) Se solicitó que se ejerza un control estricto sobre las ayudas sociales y el costo de éstas, sean por ayudas a Asociados en inundaciones, incendios, semana de la Salud y actividades deportivas.

2. Sugerencias realizadas
Las siguientes sugerencias fueron incluidas dentro del Plan Anual de trabajo y llevadas a cabo por parte de la Junta Directiva, a saber:
a) Realizar un estudio sobre una nueva estructura administrativa y la necesidad de personal
b) Nombramiento de un Gerente General
c) Adquisición de un nuevo Sistema Integrado Informático
d) Publicitar un cartel para la presentación de ofertas para la Auditoría Externa
e) Llevar a cabo un análisis sobre los motivos de las afiliaciones y desafiliaciones, a efecto de servir como insumo para el Plan de divulgación y Mercadeo de la Asociación.

3. Logros obtenidos por la Junta Directiva
Una vez que se han presentado los informes tanto de la Presidencia, como el de la Tesorería, paso a enumerar muy generalmente los logros de este periódo, con relación a los del 2014, los cuales son un mentis para aquellas personas que en los últimos días, han divulgado y propiciado una series de rumores infundados y sin ningún sustento, sobre el verdadero resultado económico, financiero y administrativo de la ASOSEJUD.
a) Aumento en el número de Asociados, 411 con respecto al 2014
b) Aumento en los ingresos totales
c) Disminución de los gastos, respecto a los ingresos producidos
d) Aumento en el Patrimonio
e) Aumento en la cantidad de créditos aprobados
f) Aumento en el monto total prestado
g) Promedio de tasas de interés de créditos de la ASOSEJUD, menor al mercado en un 2.75%
h) Mejoría en los rendimientos obtenidos en las inversiones en un 1,80%
i) Aumento en los excedentes por 613 millones
j) Informes tanto de la Auditoría Interna, como de la Auditoría Externa, limpios, producto de una Administración eficiente y de un control bueno por parte de la Junta Directiva, por medio de directrices y acuerdos oportunos.

4. Recomendaciones para el próximo periódo
a) Control y siguimiento para el cumplimiento sobre los acuerdos de la Junta Directiva y Comisiones
b) Continuar con una planificación adecuada sobre la futura construcción del Edificio
c) Continuar con las gestiones ya sea ante la Corte Suprema o con cualquiera de los Bancos del Sistema Financiero Estatal o Privado, para la obtención de un préstamo, para refundición de créditos o planes de vivienda.
d) Dado el estudio realizado, continuar con las recomendaciones sobre la reestructuración Administrativa, sobre la necesidad de crear puestos de:
-Encargado de Mercadeo
-Informático de planta
-Auditor Interno a tiempo completo
-Más Auxiliares Administrativos.
e) Análisis sobre la posibilidad de no utilizar efectivo en las transacciones diarias
f) Estudio de la posibilidad de cambiar el equipo electrónico obsoleto de uso diario del personal Administrativo, dado el nuevo Sistema Informático adquirido.
g) Establecer el programa de Plan de Giras Anual, debidamente planificado
h) Estudio permanente sobre todos los aspecto en general de las líneas de crédito y su Reglamentación.
i) Actualizar el Manual de Puestos y de Procedimientos
j) Llevar a cabo una exhaustiva revisión de los Convenios existentes vigentes, en cuanto a su necesidad, mejorAE la oferta obtenida a efecto de conseguir descuentos reales para nuestros Asociados y la ASOSEJUD
k) Determinar funciones y responsabilidad sobre la creación de los Comités Regionales
l) Implementa a la mayor brevedad la página WEB
m) Seguir con la participación activa en las reuniones que surjan con el Frente de Organizaciones Gremiales del Poder Judicial
n) Llevar a cabo a más tardar en el mes de Diciembre del presente, la encerrona que se hace todos los años, para aprobar:
-Plan Estratégico 2015 – 2016
-Plan Anual de trabajo
-Presupuesto
-Plan anual de giras
-Nuevos proyectos o propuestas de mejoras

5. Elección de Junta Directiva
Dado el resultado obtenido, esta Fiscalía sugiere a la Asamblea General y a los Asociados interesados en participar dentro de la próxima Junta directiva, lo siguiente:
a) Preveer que los que estén interesados en pertenecer a la Junta Directiva, tengan tiempo y disponibilidad laboral y personal.
b) Disposición y tiempo para efectuar Giras a todas las Oficinas descentralizadas y Regionales del Poder Judicial
c) Disposición a sesionar hasta altas horas de la noche en sesiones de Junta Directiva, inclusive a medio día y en Comisiones dentro del horario laboral
d) Tener presente que no se devengan dietas
e) Analizar la continuidad de todos los miembros de la actual Junta Directiva, para lo cual quiero parafrasear un anuncio de una pasta dental, que dice: “Para que cambiar lo que esta bien”.

MUCHAS GRACIAS
Lic. Arnoldo Hernández Solano
Fiscal